Leyendas aterradoras Japonesas

Introducción

La mitología japonesa se compone de un sistema extremadamente complejo y rico en creencias.El amplio conjunto de más de 8.000.000 de kami (dioses/espíritus) hace difícil distinguir cual es verdaderamente un “mito”para los japoneses.

Los mitos se basan en el Kojiki, literalmente (registro de cosas antiguas),el libro más viejo reconocido sobre leyendas y mitos, incluyendo la historia de japón. El segundo libro más antiguo es el Nihonshoki. Hay otros libros complementarios, no por ello menos importantes.Un resultado de la mitología japonesa, es la explicación del origen de la familia Imperial, quedando representados como descendencia divina.

Los dioses pueden nacer de partes del cuerpo de otros dioses, se casan entre hermanos, pueden enfadarse y comenzar a matar a su alrededor o por el contrario comenzar a bailar despojándose de sus ropas. Su actitud puede resultar desagradable en muchas ocasiones y contrasta radicalmente con el comportamiento tradicional del japonés basado en la educación y cortesía.

Folclore Japonés

Poderosos demonios,espíritus femeninos que siembran el terror a los vivos. El tema en común de sus vidas y sus muertes es la transgresión. Verguenza familiar, hijos asesinados, infidelidades…

Estos espíritus tienen como objetivo la venganza y la llevan a término arrasando todo lo que encuentran a su paso.

Algunos poseen la capacidad para matar, otros simplemente observan el sufrimiento y como llega la muerte a las personas que los hicieron sufrir.

La maldición de estos seres vengativos es muy contagiosa, como si de una enfermedad se tratara, pueden dejar un área “infectada”aún después de que el espectro, fantasma haya abandonado el lugar.

Yuki-Onna…La mujer de la nieve

Representada como una esbelta y hermosa mujer de largos cabellos, piel pálida casi transparente. Es su color el que hace que se la confunda en los paisajes nevados al caer la noche. A pesar de su enigmatica belleza,sus ojos causan terror en los mortales que la observan. ¡ pobres desdichados !.

En ocasiones sus ropas son un kimono blanco,en otras narraciones se dice que puede aparecer desnuda,recostada en la nieve.

Suele mostrarse en viajeros perdidos o cansados en las noches con tormentas de nieve. Ella los tranquiliza y los duerme…hasta que les llega la muerte.

No deja huellas a su paso, flota a través de la nieve. En algunos relatos dicen que no tiene pies, está es una característica notable a mencionar en muchos fantasmas japoneses.Si se siente amenazada puede transformarse en una especie de nube de niebla o en nieve.

Cuenta una leyenda…

Cuenta una leyenda que es el alma de una mujer que murió de frio en la nieve.Que és un demonio, porque las personas cuando se pierden y quedan atrapadas en tempestades de nieve, el mal se acerca a ellos, absorviendo su respiración para dejarlos como cadáveres de hielo.

Otra versión de esta leyenda,es que este espíritu de mujer o yokai, ya os comenté anteriormente el significado de estos seres, los tipos de apariencias en que suelen mostrarse.En esta ocasión este espíritu sostiene en sus brazos un niño de corta edad y cuando se acerca a las personas, les pide que por favor abracen al niño. Cuando lo hacen, la persona muere al instante…congelada.

Oyuki…¿ la mujer de la nieve ?

Oyuki, le preguntó por su extraño comportamiento, mientras él contesto que al mirarla le había recordado a alguién que conoció hacía unos años.Escuchaba cada palabra pronunciada por su esposo sin pronunciar ni una palabra. Él, continuaba con su relato con todo detalle acerca de aquella misteriosa mujer y lo acontecido en aquella aterradora noche.

Entre risas, admitió que quizás todo lo ocurrido esa noche habría sido una pesadilla.

Oyuki permanecía en silencio.Se dirigió hacia su esposo, lo miró fijamente a los ojos. Le confesó que ella era aquella mujer,la mujer de la nieve y como había roto su promesa tendría que matarlo.

Minokichi,confundido y aterrado no sabía que hacer.Oyuki, no lo atacó. El profundo amor por él hizo que nuevamente le perdonara la vida.Antes de irse,ella le hizo una advertencia…

Tendría que cuidar él sólo de sus hijos, pero que si llegaban a quejarse por algo, lo mataría sin dudarlo.Después de haber dicho estas palabras, desapareció sin dejar rastro.Nunca más fue vista ni por sus hijos, ni por su esposo, quién se quedó lamentando su pérdida de por vida.

Cuenta la leyenda que Oyuki, la mujer de nieve sigue rondando los bosques en busca de un nuevo prometido; esperando que esta vez este pueda cumplir con sus promesas y guardar secretos.

Esta leyenda ha ido evolucionando. De ser un terrorífico ser ha pasado a tener un lado más amable en los cómics y en la literatura moderna.

No sigas las huellas de los antiguos,busca lo que ellos buscaron…Matsuo Bashoo

La Historia de Yuki-Onna. 

Esta historia tiene su origen en el Japón antiguo, una época donde la vida en los campos era difícil y más al llegar el invierno.Recoger leña del bosque para venderla después era de las pocas opciones en las que se podía obtener lo necesario para subsistir.

Éste era el trabajo de dos humildes aldeanos llamados Mosaku y Minokichi.El maestro Musaco, era un anciano y Minokichi, era un joven fuerte.Adentrádose cada día en el bosque para recoger leña y venderla posteriormente.

Una noche de invierno,se disponían a regresar, una fuerte ventisca apareció, cubriendo de nieve el camino de regreso a la aldea. La tormenta se acrecentó de tal manera que fue imposible llegar a casa. Deambularon por el oscuro bosque, en busca de ayuda o refugio.El joven Minokichi pudo divisar a lo lejos una pequeña cabaña abandonada.Arrastrando al anciano, quien empezaba a desfallecer por el cansancio y el frio.Se dispusieron a pasar la noche,en seguida un profundo sueño los invadió…el cansancio los había vencido.

Una fuerte ráfaga de viento abrió de golpe la puerta de la vieja cabaña. El joven despertó inmediatamente, y al mirar donde descansaba su anciano maestro quedó aterrado por lo que vio…

Una hermosa mujer de largos cabellos, vestida con un kimono blanco como la nieve, estaba inclinada enfrente del anciano.Su rostro blanco y pálido como sus ropas,sus ojos negros como la noche y al abrir su boca para inhalar la vida del anciano, el joven observó que carecía de dientes, ni lengua solo un gran abismo en la nada. Minokichi,incapaz de moverse,paralizado por el miedo, simplemente rezaba para que aquella mujer no fuera un espíritu, pero ella lo miró.

El joven resignado, esperaba el momento de su muerte…ella se dirigió hablandole con un dulce y extraño tono de voz, advirtiendole que iba a sufrir el mismo destino que su anciano maestro. Pero…algo la hizo cambiar!!Se compadeció de él, ¿por su juventud quizás?perdonándole la vida. No sin antes lanzarle una amenaza.

Si desvelaba lo que había sucedido, si por algún motivo revelaba algo a alguna persona,el lugar…moriría esa misma noche, lo mataría sin dudarlo. El joven prometió no decir nada, muy consternado, aterrado por lo sucedido esa noche.Ella desapareció de la cabaña y con ella la ventisca cesó.

¿Quieres saber como termina esta historia?

Proximamente la segunda parte.

Espero sea de vuestro agrado. Las leyendas, ya sabeis!!! Un poco de realidad por aqui…un poco de ficción por allá…una pizca de imaginación,unos siglos para escuchar y transformar sucesos… y conseguimos historias geniales!!!

Mito o realidad??

Tu, ¿ que crees ?

Saludos a todas las almas que visiteis este blog!!!

Volveré muy pronto, mientras…pensar y compartir si os gusta !!!Gracias

Seguimos con el desenlace de esta famosa leyenda.La figura de Yuki-Onna,¿realmente personifica a la muerte?.

Prosigo…

Días más tarde, el joven despertó en  su casa.Familiares y amigos, preguntaron que había sucedido la trágica noche en la que el anciano maestro encontró la muerte. El joven, recordando su promesa no dijo nada. Trancurrió un año…

Minokichi, regresaba del bosque y en el camino a la aldea se encontró con un joven de largos cabellos muy bella. Ella explicó al joven que se dirigia a una aldea cercana a donde buscar trabajo. Como estaba anocheciendo Minokichi la invitó a hospedarse en su casa junto a su familia. Ella muy agradecida aceptó.

La joven fué bien recibida y se presentó ante ellos con el nombre de Oyuki.Las cosas dieron un giro inesperado…Minokichi y la joven mujer se enamoraron. Poco tiempo después se casaron. De esta unión nacieron tres niños y por mucho tiempo fueron felices. El joven era envidiado por todo el pueblo. No sólo tenía una hermosa mujer, sino que también era una excelente madre y esposa ejemplar.

Había algo extraño en Oyuki que llamaba la atención, parecía que no envejecía con el pasar de los años. Un día Minokichi decidió hacerle un regalo a su esposa.Así que empezó a confeccionar unas sandalias con unas cintas rojas para sujetar los pies.Oyuki, curiosa, preguntó el por qué del color de las cintas,a lo que él respondió que el rojo resaltaba el color de su piel.Todo parecía estar en calma…Minokichi, miró de reojo al intentar observarla entre las sombras y vió a la mujer con quién se encontró aquella noche fatal dónde murió su anciano maestro Musaku, no podía creerlo!!. Su nerviosimo fué aumentando.

La mujer de la boca cortada

Las historias y leyendas sobre fantasmas,espíritus,demonios y cualquier criatura aberrante sobrenatural pueden ocurrir en diferentes tipos de escenarios.Esta famosa leyenda japonesa terrorífica, llena de miedo a todo aquel que la escucha. Si por un momento pensais lo sorprendente que la lectura de una historia de terror pueda llegar a confundir a nuestro cerebro.

Hay puertas que cuando se abren, nuestros miedos internos, nuestras pesadillas puedan convertirse en una realidad.

¿ Leyendo podemos activar nuestro mecanismo de supervivencia ?. El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son. Puedes llegar a enloquecer progresivamente hasta un límite de demencia,al no saber diferenciar lo real de lo irreal.

La Venganza de un Yokai

La leyenda dice que una mujer fue salvajemente mutilada y asesinada por su esposo y se convirtió en un Yokai (espíritu demoníaco), regresando para obtener venganza. Ella,les hace una pregunta a sus víctimas…¿ soy hermosa ? Y cuando le responden…los asesina.

Y dice la leyenda…

Una hermosa mujer,esposa de un gran samurai,empezó a serle infiel con otros hombres.Cuando el samurai se enteró,cegado por los celos y lleno de ira, fue hacia su mujer y le cortó la boca de lado a lado mientras le gritaba:

“¿ ¡Crees que eres hermosa! ?”.

“¿ ¡ Y ahora,quién va a pensar que eres hermosa! ?”.

Y es aquí,en este punto donde nace esta leyenda.

Especialmente las noches oscuras y tenebrosas,se cuenta que una mujer con una mascarilla (muy utilizadas en Japón) para prevenir enfermedades,vaga por las calles,acechando a algún joven con el que pueda encontrarse.

Su propósito…formular una comprometida y terrorífica pregunta.

¿Soy hermosa? (Watashi Kirei). Si el desafortunado joven responde “si”,ella se quitará la mascarilla y preguntará…¿ Y ahora ? (Kore Demo).

Kore Demo… ¿ Y ahora ?

Con certeza la víctima emitirá un desgarrador alarido o simplemente responderá que no,asi que cogera sus tijeras y le cortará la boca de un lado a otro sin dudarlo un instante.El fin,es que la víctima sienta lo mismo que ella sintió.Si el joven,en el caso que su respuesta sea que sigue siendo hermosa…ella lo seguirá hasta la puerta de su casa donde después pondrá fin a su vida.

Variaciones de la Leyenda. Formas de escapar!

■ Se puede cambiar la respuesta y ella quedará pensativa,en ese preciso momento hay que escapar.

■ Llevar unos dulces y ofrecérselos.

■  Preguntar: ¿Soy hermoso? y quedará confundida,simplemente se marchará.

■ Otra opción consiste en cuanto ella pregunte por primera vez si es hermosa,responder que se tiene prisa y debe atender un asunto de vital importancia.Entonces,ella se disculpará y dejará marchar a la persona debido a los modales japoneses.Ella también se irá.

¡Espero que esta leyenda sea de vuestro agrado!

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s