La Mandrágora…La planta que quería ser humana 1/2

En esta ocasión La Mandrágora es la protagonista. Me ha resultado muy interesante las cualidades que he descubierto sobre ella. Espero que sea de vuestro agrado.

Se han tejido historias fantásticas,de muerte y superstición alrededor de esta planta.Su fama en los círculos pertenecientes a la magia practicada por brujas,magos y hechiceros,pues segun creencias ascestrales es la más mágica de todas las plantas y hierbas.Ha sido la forma parecida a un cuerpo humano,ha hecho que la Mandrágora sea una planta amada por las brujas y temida por los pueblos en muchas civilizaciones.Además de ser una gran invocadora de magia,era considerada como un potente afrodisíaco y llegó a convertirse en un remedio para tratar enfermedades. En la actualidad,se la considera muy peligrosa por ser muy tóxica. De todas las plantas “mágicas”,es sin lugar a dudas,la planta más fabulosa y enigmática.

¿ Algo más que una planta ?

La Mandrágora es una planta solanácea,que crece en bosques y lugares donde no llega la luz solar. Generalmente de flores blancas violáceas y sus frutos son semejantes a una pequeña manzana de fragancia desagradable.Su raíz contiene un alcaloide llamado mandragorina,de propiedades muy similares a la atropina,narcótico y antiespasmódico.En la antiguedad se le atribuían cualidades maravillosas,al producir efectos narcóticos y alucinatorios,los clásicos la empleaban en medicina.

NOMBRES POPULARES :

Ladrón del cerebro,circeiun,circoea,galgenma-mchen,hierba de circe…Hasta aquí la parte más técnica,pero no por ello menos interesante.

Así como el perfume de la Mandrágora produce sueño,donde haya una Mandrágora no pueden habitar los malos espíritus.Por eso la raíz era utilizada en exorcismos.Miles de años de uso terapeútico y mágico,desde los médicos de la antigua Grecia hasta las perseguidas brujas de la Edad media.El pueblo Germano la asociaba a la brujería,y fué utilizada por los romanos para la elaboración de filtros mágicos.

La gran invocadora de Magia

La Mandrágora aquí resulta más interesante…

Tradicionalmente utilizada por las brujas,sus usos van desde las pociones amorosas y afrodisíacos,hasta potentísimos venenos.A través de plantas como la Mandrágora,Belladona o la Datura,las brujas afirmaban poder volar hacia el Sabbat,cuando la realidad era otra…¡alucinaciones!.Su adoración era tan poderosa por esta planta que la utilizaban tanto en magia blanca como en magia negra.Sus usos tanto eran utizados para el bien o el mal. Entre supersticiones y leyendas,se decia que quién arrancaba,aún de forma involuntaria,una raíz de Mandrágora, corría el riesgo de quedar ciego o morir.Si alguien la arrancaba por propia voluntad,debía volver al lugar dónde la había arrancado y , como compensación,dejar allí un trozo de pan,un poco de sal y una moneda.

La Mandrágora como talisman parecía ser perfecto. Digo parecía porque más adelante os sorprendera conocer(esta parte de la historia me sorprendió particularmente) un hecho acontecido a una joven heroína.

Bien,parece ser que el portador de una Mandrágora a modo de talisman,estaba protegido de todo peligro,robo,enfermedad,malas energías y cualquier desastre.Se le otorgaban poderes innumerables,casi todo relacionado con el uso de magia blanca,en hechizos de amor,dinero,trabajo,salud,protección,fertilidad…

Muy importante destacar que para que surta efecto como talisman, era preciso establecer una alianza o conexión emocional con ella.Había que cuidarla con mucho esmero y,dentro de esta liturgia,no sólo administrarle agua,sino bañarla (con preferencia el viernes). De esta manera la Mandrágora,desvelaba lo que iba a acontecer y permitia indagar en la intimidad de las personas.

Protagonista…en el cine!!

HARRY POTTER

Dos películas en las que han tomado protagonismo la Mandrágora dignas a mencionar conocidas por todos Harry Potter y El laberinto del Fauno.

 

 

En ambas,la raíz de la planta aparece vinculada a la magia y,su grito es representado como uno de los sonidos más agudos e irritantes del mundo.

No te puedes perder la segunda parte!!!

Realmente…¿puede ser su grito mortal? ¿quieres conocer el lugar dónde las encontraban? ¿y otras curiosidades a traves de la historia?

No olvides tus comentarios y sugerencias para mejorar el blog!!

Un gran saludo a todas las almas!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s